Psicóloga en Huesca

TRAYECTORIA

“La psicología para mí es vocacional, vivo mi trabajo como una filosofía de vida. Acompaño a mis pacientes en su proceso, y a la vez todos y cada uno de ellos me enseñan algo que me sirve en mi propio desarrollo personal”


Soy psicóloga sanitaria (colegiado A-01629), licenciada por la Universidad Oberta de Cataluña. Dirijo el centro Adenio Psicología.


Trabajo como psicóloga desde 2008. Antes trabajé en la banca y en Pymes, pues me diplomé en Ciencias Empresariales en la Universidad de Zaragoza, hasta que decidí escuchar mi verdadera vocación, la psicología.

Comencé trabajando en organizaciones sociales, Asociación de Parkison de Aragón y en la Asociación Española Contra el Cáncer. A la vez que trabajaba en consulta privada terapia individual con adultos.


Durante más de una década me especialicé en procesos de enfermedad, especialmente en psicooncología, acompañamiento al final de la vida, apoyo familiar, duelos, programas de prevención y adicciones. He trabajado en asistencia psicológica en hospitales y equipo de paliativos y geriatría.


También como ponente en cursos de Técnicas de habilidades de comunicación médico-paciente y docente-tutor profesional de supervisión de psicólogos en prácticas.


Años después, la demanda de terapias con niños y adolescente hizo que me formara ampliamente en la infancia y en la adolescencia, puesto que es un público con necesidades diferentes.

Trabajo a nivel grupal e individual con adultos, parejas, niños y adolescentes. Imparto cursos y talleres de Escuelas de padres, colaboración en revistas y periódicos y ofrezco servicios de Coach a equipos de empresas. Especialista en grupos de Mindfulness y crecimiento personal. 


Al finalizar psicología, comencé formándome en terapia gestalt, en la que sigo siempre apoyándome, pero también me he formado en diferentes enfoques psicoterapeuticos (cognitivo-conductual, programación neurolingüística, sistémica, psicoterapia breve, psicoanálisis, psicocorporal, modelo integrativo, constelaciones familiares y análisis transaccional) porque considero que cada persona y cada situación es diferente y nos tenemos que adaptar al paciente, con el único objetivo de acompañarle en su proceso de la forma más idónea para él.


Me siento profundamente afortunada por la profesión que tengo. Gracias a ella, no dejo de crecer cada día como ser humano. Y agradezco a cada uno de mis pacientes, por confiar en mi hacer y por compartir conmigo sus vivencias.

Cuando llegamos al final del proceso, es emocionante verles hacerse cargo de su propia experiencia vital.

ESTHER LOPEZ

Titulaciones

- Licenciada en Psicología, especialidad Psicología Clínica y de la salud


- Psicólogo General Sanitario (Colegio Oficial Psicólogos Aragón)

- Practitioner en Programación Neuro-lingüística (PNL)

- Máster en Psicooncología (en proceso de habilitación especialidad Psicooncólogo)

- Postgrado en Experto en Psicoterapia Breve con Niños y Adolescentes

- Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil (enfoque psicoanalítico)

- Postgrado en Gestalt Infantil y Adolescencia

CÓMO TRABAJO

“La psicoterapia es cuestión de piel, cuestión de poros y de olfato. Si no ponemos a disposición del paciente nuestro pellejo, nuestros afectos, nuestra energía, más vale no intentarlo. Tal vez esto sea para algunos exagerado; para otros, no tan necesario; pero para ellos, los pacientes, es algo primordial.”  (Loretta Cornejo)


Bajo mi punto de vista, el objetivo inicial de la terapia es promover la conciencia, ser consciente de lo que es, de cuál es mi realidad y de cómo la estoy viviendo. Pues sólo desde ese “darme cuenta de”, es cuando puede darse el cambio. Y a partir de esa toma de conciencia, podemos empezar a trabajar. A medida que somos más conscientes de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro entorno, es cuando podemos mejorar nuestra calidad de vida y comenzar a tomar decisiones más adecuadas para nuestro bienestar emocional.


Trabajo desde el presente, e iremos al pasado simplemente, para entender lo que está ocurriendo en este momento. Por supuesto, que lo que somos aquí y ahora, es el resultado de todas las experiencias vividas y de nuestra forma de pensarlas y sentirlas, pero quedarse demasiado tiempo en ese pasado, obstaculiza avanzar hacia el futuro.
Otro aspecto con el que trabajo es la “aceptación”, y para ello primero he tenido que tomar conciencia y comprender. Por lo tanto, la terapia es un proceso también de aceptación, pero antes nos tenemos que permitir sentir todo lo que va surgiendo en ese camino, en ese proceso. 


El espacio de terapia, es un espacio “seguro” en que la persona puede ser, sin crítica ni juicio. Darse permiso para expresar y sentir lo que está viviendo en cada momento, lejos de lo es adecuado o de lo que se supone que debo pensar o sentir. Las palabras nos curan, y simplemente el hecho de verbalizar mi mundo interior, es ya de por si, totalmente reparador y sanador para la persona.


En el diálogo entre el paciente y el terapeuta, establezco una auténtica escucha activa, atiendo la totalidad del mensaje recibido, a lo qué se dice y al cómo se dice, interesándome por el otro, aceptándolo cómo es y comprendiéndole, con una actitud de respeto y cuidado. También doy mucho espacio a lo que el cuerpo está expresando durante la sesión, porque a través de nuestro cuerpo (gestos, tono, ritmo…), no sólo observo la información que me transmite, si no también, porque es una forma de estar presente y más consciente de lo que nos rodea.

Siempre les recuerdo a mis pacientes que voy a ser su espejo, aquello que ellos no pueden ver todavía, yo les reflejo lo que se observa, con la finalidad de que, conforme transcurra la terapia, lleguen a ver ellos mismos lo que les ocurre, piensan y sienten. Les acompaño en dicho proceso, siempre con una mirada amorosa y de profundo respeto a su individualidad.

En definitiva, para mí la terapia es estar dispuesto a establecer un encuentro auténtico con otra persona, lo cual, implica mostrar comprensión y cuidado, y nos predispone a entrar en contacto con su mundo y con el mío propio.

EL CENTRO

“El ser humano es como un albergue.
Cada mañana llega alguien nuevo.
Este es una alegría, este otro es tristeza,
allí viene la mezquinidad
y aquí una chispa de comprensión.
El pensamiento oscuro, la vergüenza, lo malicioso,
puedes encontrarlos en la puerta, sonriéndote,
invítalos a entrar.
Sé agradecido con quien viene,
porque cada uno ha sido enviado
como un guía desde el más allá.

RUMI


Adenio psicología surge como un proyecto donde he podido materializar y hacer realidad mi vocación.


Pretendo que sea un espacio de reencuentro con nuestro propio ser, un espacio seguro, en el que la persona que viene a solicitar ayuda, sienta que puede ser él mismo, dándose permiso para expresar lo que piensa y siente, sin juicio y sin crítica, desde una mirada atenta y una escucha activa, acompañando a la persona desde el respeto individual, y dejando que surja lo que aparece en cada momento, como dice el poema de Rumi, ofreciendo un espacio de escucha donde podamos acoger lo que se da en cada momento alegría, dolor, tristeza, miedo…. En definitiva, un clima de calma e introspección, que favorezca el desarrollo de cada ser humano.


Adenio, es el nombre técnico de una flor, “Rosa del Desierto”. Es un arbusto de tallos suculentos y bellas flores que crece en lugares áridos del este de África, adaptándose a unas condiciones climatológicas adversas. Esta flor representa para mi, el concepto de Resiliencia, esa capacidad que posee cada persona para hacer frente y sobreponerse a los obstáculos de la vida. Muchas veces esta habilidad es desconocida por el individuo y la descubre únicamente cuando se encuentra en medio de una situación difícil que logra superar gracias a su postura de lucha y de seguir adelante. En Adenio Psicología, se pretende que la persona sepa encontrar, con nuestra ayuda, la ayuda y las herramientas necesarias, para convertirse en una persona resiliente, que se haga cargo de su propia realidad, a pesar de las circunstancias que le rodean.

© 2020 ESTHER LÓPEZ CUELLO Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital