Artículos DE Adenio Psicología en Huesca

Desde Adenio Psicología, en Huesca, te ofrecemos articulos de psicologia que tratan temas de sumo interés y que desarrollamos a continuación.

CÓMO VIVIR ESTE RETIRO OBLIGADO

Marzo 2020

Nuestro mundo se ha parado. Estamos ante una situación sin precedentes. Entre una avalancha de noticias diarias, unas necesarias y fiables, otras con ese sentido del humor que nos caracteriza a los españoles y otras alarmantes que nos conducen al pánico social.

La situación es crítica, debemos actuar con responsabilidad y coherencia, a la vez que, es necesario mantener la tranquilidad y la calma.

Respetemos lo que nos están pidiendo las autoridades, al pie de la letra!!!!, para parar el contagio masivo. Pero también es necesario mantener nuestra estabilidad emocional. ¿Y cómo podemos hacerlo?.

Gracias Ansiedad!!

Diciembre 2019

La ansiedad forma parte de la condición humana, es una reacción natural de nuestro organismo que se activa cuando percibimos una amenaza, ya sea real o imaginaria, y nos permite afrontar situaciones de peligro o riesgo, como también enfrentarnos a situaciones difíciles. En principio, es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, que nos protege y nos ayuda a sobrevivir.

Sin embargo, cuando no va asociada a un mecanismo de reacción para enfrentarnos a un problema, cuando aparece sin estar expuestos a ningún peligro y además ésta se prolonga en el tiempo, la ansiedad se convierte en una fuente de sufrimiento, y es entonces, cuando la ansiedad se vuelve patológica, ya no es una reacción adaptativa, y puede llegar a afectar, a todos los ámbitos de la vida del que la sufre.

El pensamiento positivo

Septiembre 2019

El pensamiento positivo es un pensamiento creativo, puesto que no puede ser positivo a no ser que empieces a pensar de manera creativa sobre una situación determinada. Pensar de manera creativa, es dar solución a los obstáculos que puedan presentarse en tu camino.


Es esencial que aprendamos a pensar correctamente, tenemos una visión del mundo basada en la escasez, no sólo en lo material, sino también en lo personal y en lo emocional. Alcanzar el éxito personal, depende de la habilidad que tenemos para manejar la presión ante las adversidades, y al tratarse de una habilidad, se puede aprender. En estas situaciones es imprescindible tener una actitud positiva.

Depresión vs Tristeza

Agosto 2019

La depresión es la enfermedad de la tristeza. Si preguntas a una persona que sufre este estado psicológico, “¿cómo te sientes?”, su respuesta es que se ve en un túnel, en un lugar sombrío……un paisaje en el que todo es negro.

El origen de la depresión, lo podemos encontrar en factores internos (depresión endógena) o en factores externos (depresión exógena). Simplificándolo mucho, podríamos decir que en la depresión endógena el origen está en un desorden bioquímico cerebral, mientras que en la depresión exógena, son los acontecimientos, los problemas y las dificultades las que han originado tal depresión. La intensidad o el grado de depresión pueden ser muy diferentes, y
los síntomas de la depresión también son muy variados….pero la tristeza es la gran protagonista.

El síndrome post-vacacional

Agosto 2019

Llega Septiembre y llega el momento de volver a la rutina para la mayoría de las personas. En estas fechas es normal que se sufra el llamado Síndrome Post-vacacional.

Este síndrome se refiere a la ansiedad o presión emocional que se experimenta al tener que adaptarnos de nuevo a la rutina habitual (horarios, prisas, responsabilidades, obligaciones….) después de un periodo vacacional.
Para la gran mayoría volver a ese ritmo diario no supone un trastorno, pero hay quien vive esa vuelta al trabajo como un gran desafío.


El síndrome post-vacacional no se considera una enfermedad sino que se trata de un proceso adaptativo a la vida laboral después de las vacaciones. Se experimentan sentimientos de melancolía e irritabilidad. Pueden aparecer síntomas depresivos (bajo estado de ánimo, apatía, falta de motivación…), también se puede sentir ansiedad, angustia, inquietud, inseguridad, dificultades en la concentración y se pueden ver afectados los ritmos del sueño. A nivel físico, cansancio, falta de apetito, sudoración y problemas digestivos.

Enamórate de tí mismo

Febrero 2019

Cuando alguien nos dice…”tienes que quererte más, piensa más en ti”….muchas personas rechazan esta idea, y casi instantáneamente una voz interior les responde…”no, eso es de egoístas”. Si os digo, que esto es una creencia errónea, que el amor propio nada tiene que ver con el egoísmo, al contrario, cuanto más incondicionalmente nos queremos y nos respetamos, más amor podremos dar a los que nos rodean y más sanas y auténticas serán las relaciones que tengamos con los demás.


Ese amor propio es la base para tener una buena autoestima. Y cuando hablamos de la autoestima, inevitablemente nos tenemos que trasladar a nuestra infancia. Pudimos ser niños muy queridos, o no, pero si crecimos creyendo que los errores eran fracasos o con miedos o con creencias limitadoras sobre nosotros mismos…seguimos sufriendo por una herida, que ahora como adultos nos toca reparar y curar.

Empezar de nuevo

Diciembre 2018

Al contemplar un amanecer sentimos una energía renovadora, como si una fuerza misteriosa nos conectara con la vida y con un deseo profundo de empezar de nuevo.


Algo parecido nos ocurre en estas fechas. Con el comienzo del nuevo año, solemos hacernos unas largas listas de propósitos, que lamentablemente, acaba terminando en eso, en una lista.

Os propongo que aprovechemos este momento del año para alcanzar esas metas u objetivos que llevamos tiempo tratando de conseguir, pero la clave no está en organizarnos mejor, sino en formular correctamente nuestros objetivos.

© 2020 ESTHER LÓPEZ CUELLO Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital